15 de octubre "Dia Internacional de la Mujer Rural"


    Jornadas: Mujer y ruralidad, en el momento actual
Día Internacional de la Mujeres Rurales
Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, este año hemos organizado unas jornadas que tendrán lugar en el municipio de Abla.

Con estas jornadas queremos recordar que, si bien las mujeres sufren discriminación en todas las poblaciones, en las zonas rurales esta es mayor, su trabajo es más invisible debido a la presión social y al arraigo de ciertos estereotipos de género, esto unido a la lejanía con los núcleos de toma de decisiones, conlleva una superior dificultad para el emprendimiento.

Según los estudios del Instituto Andaluz de la Mujer, las mujeres rurales suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla o nómina. Así, casi el 30% de las mujeres que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social, y la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales.
Ese trabajo no reconocido fuera del hogar se ha añadido a la tradicional tarea de cuidado de la familia, lo que genera, una sobrecarga de trabajo exenta, en muchos casos, de reconocimiento profesional.
El Instituto Andaluz de la Mujer aboga por el desarrollo económico rural en el que cale de manera transversal el principio de igualdad, siendo la empleabilidad femenina fundamental para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, al contribuir activamente en el arraigo de la población. Por ello se considera que el emprendimiento femenino, ya sea a través del cooperativismo, ya sea mediante el auto-empleo, es pieza fundamente para el sostenimiento del ámbito rural.

PROGRAMA
10.00h.- Recogida de documentación
10.30h.- Inauguración: A cargo la Coordinadora del Centro Provincial de Instituto Andaluz de la Mujer de Almeria. Dª Francisca Serrano Dueñas y Alcalde de Abla. D. Antonio Ortiz Oliva .
11.00h.- Mesa redonda: Empleo en el ámbito Rural.
- Dª Mª del Mar García Torres. Representante de AMECCOP en Almeria .
-Dª Martirio Castilla Iñaguez. Vicepresidenta de la Federación de Cooperativas .
-Dª Victoria Rodríguez López. Técnica SERVAEM ( Servicio de Empleo ) .
12.00h.- Descaso
12:30h.- Ponencia : La Dependencia y su protección.
-D. José Mª Martín Fernández. Jefe del Servicio de Dependencia de la Delegación de Igualdad Salud y Políticas Sociales.
13:30h.- Proyección del corto 'Volver a sonreir'. Guión y Dirección: Moisés Torres Martínez. Dirección Técnica: Jose Jesús Herrerías García. Interpretación: Grupo de Teatro Aficionado de las Cuidadoras de Abla y colaboradores.
14.00h.- Conclusiones y clausura .
INSCRIPCIÓN GRATUITA EN EL AYUNTAMIENTO DE ABLA.

0 comentarios:

Publicar un comentario