FIESTAS DE LA PRIMAVERA 2011

FIESTAS EN HONOR A LOS SANTOS MARTIRES APOLO, ISACIO, CROTATO, LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO Y SAN SEGUNDO. 29, 30 ABRIL Y 1 DE MAYO.


VIERNES, 29 de Abril.
18:30 h: Pasacalles y Toma de la Plaza a cargo de la Banda de Música de Abla.
Lugar: Plaza Mayor.
18:30 h: Fútbol benjamines CD Comarca Río Nacimiento- CN Almería
Lugar: Campo Municipal de Montagón de Abla.
19:30 h: Formación de la Comitiva. Como es tradición, la Banda de Tambores y Cornetas, pasarán por la puerta de los domicilios de los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Santos Mártires y recorrerán las calles del pueblo hasta la Placeta de la Iglesia, avisando de la formación de la Comitiva. Hermanos Mayores, sacerdotes, autoridades, vecinos y visitantes, al compás de la Banda, marcharán hacia la Ermita de los Santos Mártires para participar en La Traída de Nuestros Patronos hasta el Templo Parroquial de La Anunciación.
20:30 h: Celebración de la Eucaristía en honor a nuestros Patronos en su Ermita.
21:30 h: La Traída de los Santos.Un año más, los tronos que portan a San Segundo, y a los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, y la Virgen del Buen Suceso, abandonarán su ermita e iniciarán su Traslado al pueblo. A la salida, se disparará una gran batería de fuegos artificiales al son de las notas del “Recuerdo de los Santos Mártires”, a cargo de la Banda de Música de Abla. Seguidamente, se iniciará “La Traída de los Santos” a la Iglesia Parroquial. Durante el trayecto nos seguirán acompañando los fuegos artificiales, con un gran castillo en la Rambla de Los Santos, con los tradicionales Barrenos de La Rambla” y “La Niña de Fuego”; así como baterías en la Plaza y en la Placeta de la Iglesia, por la pirotécnica “María de las Angustias” de Guadix.
A continuación: Verbena popular en la Plaza Mayor. ORQUESTA PROMETIDA.

SABADO, 30 de Abril.
13:00 h. Misa Rociera en honor a la Virgen del Buen Suceso, con la actuación del Coro Rociero de Abla, en la Parroquia de la Anunciación.
A continuación, Procesión de Los Patronos hasta la Plaza Mayor, con salida y llegada en la Iglesia.
14:00 h: A la salida, Pasacalles de la Banda de Música, desde la Placeta de la Iglesia hasta la calle Hermanos Tena, donde el Ayuntamiento, según la tradición, ofrecerá el Convite para todos los vecinos y visitantes.
18:30 h: Pasacalles de la Asociación ARCA. Colabora: Banda de Tambores y Cornetas, Banda de Música, AMPA Colegio Joaquín Tena Sicilia y Asociación de Mujeres “Alalba”, Salida: Calle Hermanos Tena.
23:00 h: Verbena popular en la Plaza Mayor. ORQUESTA PROMETIDA.

DOMINGO, 1 de Mayo.
13:00 h: Celebración de la Eucaristía en honor a los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, en la Parroquia de la Anunciación.
14:00 h: Pasacalles hasta la calle Hermanos Tena, y Convite para todos los vecinos y visitantes, en el día de los Hermanos Mayores.
A continuación, se invita a todos los asistentes a presenciar los siguientes actos:
• Subasta del Agua de los Santos.
Podremos participar en la tradicional subasta pública del agua procedente del Barranco de Sierra Nevada, cuyo uso pertenece a la Hermandad en una duración de 1 hora y 6 minutos, y que antiguamente estaba destinada al riego del jardín de la Ermita. Sustituido el jardín por la actual explanada, se creyó conveniente subastar el agua para la obtención de fondos que ayudaran a sufragar los gastos de la Hermandad, tradición que se mantiene desde entonces.
• Cambio de Insignias de la Hermandad de los
Santos Mártires. En un emotivo ritual, los Hermanos Mayores salientes: Alfonso Ortiz Morales y Jose Morales Ríos, harán entrega de la Bandera y el Centro de la Hermandad, a los Hermanos Mayores entrantes: María Dolores Moya Morales y Antonia Ortiz Ortiz.
• Pasacalles de los Hermanos Mayores por las calles del pueblo.
18:30 h: Actuación del grupo de Alumnos y Maestros de Abla ‘ALMA’
A continuación: Espectáculo Infantil.
Lugar: Salón del Centro Cultural Abulense.
22:00 h: Procesión de los Patronos por las calles del pueblo, con salida desde el Templo Parroquial y siguiendo el siguiente itinerario: Calle Real Alta, Calle San Antón, Plaza San Antón, Calle Albaicín, Calle Granadillos, Paseo San Segundo, Calle Baja, Plaza Cruz de San Juan, Calle Real, Plaza Mayor, y finalmente,
Placeta de la Iglesia para encerrarse en la Parroquia de la Anunciación, donde permanecerán hasta su traslado a su ermita en las Fiestas de Agosto.
23:00 h: Verbena Popular en la Plaza Mayor, amenizada por la Orquesta ‘Banda Sureña’.
A continuación: TRACA FIN DE FIESTAS

LUNES, 2 DE MAYO
17:00 h: Campeonato “Mundial” de Cachas por Parejas. Juego popular de tradición abulense. Lugar e inscripción: Cruz de San Juan.
Organiza: Peña Madridista Abulense.

VIERNES, 6 DE MAYO
19:00 h: Día del Mayor. Recepción del Ayuntamiento a nuestros mayores en el Centro de la 3ª Edad de la C/ Manzano.

SABADO, 7 DE MAYO
13:00 h: Final del concurso de Vinos y Mostos de Abla y Concurso Gastronómico. Este
año estará dedicado al ‘Conejo en ajillo’. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: Ayuntamiento de Abla, Asociación Gastronómica ‘El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla’ y Asociación de Mujeres ‘Alalba’.

BASES DEL CONCURSO DE VINOS Y MOSTOS DE ABLA FIESTAS DE ABRIL DE 2011.
1. PARTICIPANTES. Todas aquellas personas interesas en el concurso.
2. CATEGORÍAS.
1ª Vino tinto joven de la cosecha del 2011.
2ª Vino blanco joven de la cosecha del 2011.
3ª Vino joven de la cosecha del 2011 y procedente
de uva de parra.
3. PRESENTACIÓN. Envase de cinco litros para cada una de las categorías que desee participar.
4. PLAZO Y LUGAR DE ADMISIÓN. Hasta el viernes, 6 de mayo, 15:00 horas, en el Ayuntamiento de Abla.
5. IDENTIFICACIÓN. Se hará a la entrega en el Ayuntamiento, donde se tomará el nombre del participante.
6. PREMIOS.
Para cada categoría:
1er Premio: Trofeo, diploma y regalo
2º Premio: Diploma y regalo.
3er Premio: Diploma y regalo.
7. PRESELECCIÓN. La organización realizará una selección previa de los diez mejores vinos presentados para cada categoría, y que serán los que concursen en la final del día 7 de mayo.
8. JURADO Y FALLO. Estará integrado por profesionales de reconocido prestigio. El fallo será inapelable y se dará a conocer a la conclusión de la cata, pudiendo quedar desierto algún premio si así lo estimase el jurado.
9. DEGUSTACIÓN. Los vinos presentados, una vez concluida la cata, se ofrecerán al público asistente para su degustación y disfrute general.
10. ORGANIZACIÓN. La organización pondrá el máximo empeño en la manipulación del vino recibido desde su recepción hasta su presentación al jurado, y no se hará responsable de posibles daños o defectos de los vinos participantes.
11. ACEPTACIÓN. El hecho de concursar supone la total aceptación de estas bases.
ORGANIZA: Ayuntamiento de Abla y Asociación gastronómica “El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla”.

BASES DEL CONCURSO GASTRONÓMICO ABULENSE FIESTAS DE ABRIL DE 2011

1. PARTICIPANTES. Todas aquellas personas interesadas en el concurso.
2. OBJETO DEL CONCURSO.
Plato típico: “Conejo en Ajillo”.
Ingredientes básicos: Un conejo. Para la salsa: aceite de oliva, pimiento rojo seco, almendras y ajo. Ingredientes opcionales: a criterio del cocinero/a.
3. PRESENTACIÓN. El cocinero/a presentará el plato ya elaborado y presentado en un recipiente cerrado, y siempre respetando las necesarias normas de higiene y de conservación en frío, siendo recomendable el cocinado la misma mañana del concurso.
4. PLAZO Y LUGAR DE ADMISIÓN. El sábado, 7 de mayo, de 12 a 13:30 horas, en el Ayuntamiento de Abla.
5. IDENTIFICACIÓN. Se hará a la entrega en el Ayuntamiento, donde la organización registrará el nombre del concursante.
6. PREMIOS.
1er Premio: Trofeo, diploma y regalo
2º Premio: Diploma y regalo.
3er Premio: Diploma y regalo.
7. JURADO Y FALLO. Estará integrado por miembros de la organización y profesionales de la cocina.
8. DEGUSTACIÓN. Los platos presentados, una vez concluida la degustación por el jurado, se ofrecerán para degustarlos por el público asistente.
9. ORGANIZACIÓN. La organización pondrá el máximo empeño en la manipulación de los platos presentados, desde su recepción hasta su presentación al jurado, y no se hará responsable de posibles daños o defectos de los mismos.
10. ACEPTACIÓN. El hecho de concursar supone la total aceptación de estas bases.
ORGANIZA: Ayuntamiento de Abla, Asociación gastronómica “El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla” y Asociación de Mujeres “Alalba”.


DOMINGO, 8 DE MAYO
08:00 h: Ruta de Senderismo. Área Recreativa El Serbal-Cerro Guzmán-Área Recreativa El
Serbal. Salida: Mausoleo Romano. Duración aprox.: 4-5 horas. Dificultad: media.
Recomendaciones: Llevar calzado apropiado, ropa de abrigo, gorra, protección solar, agua y alimentos energéticos. Importante: Los menores de edad deberán de ir acompañados de una persona adulta.
Organiza: Club de Senderismo ‘Los Puntones’.